Hoy en día contamos con infinidad de opciones para la selección de platos que puede llevar tu bicicleta, algo que puede ser esencial para un ciclista avanzado puede no ser lo indicado para alguien que esa comenzando, es ahí donde se hace la diferencia en el engranaje indicado para cada situación dándote la oportunidad de mejorar tu desempeño.

El mal uso de los engranajes que tienes en tu bicicleta se vuelve una situación común para quienes se dedican al ciclismo, esto puede provocar molestias físicas como el dolor de rodillas y espalda baja después de correr o las fallas y el deterioro con rapidez de tu bicicleta.

Si te interesa evitar molestias corporales, ahorrar energía y cuidar tu bicicleta, además de mejorar en cada carrera asegúrate de evitar cometer estos 6 errores comunes.

  • PENSAR QUE LOS MODELOS COMPACTOS NO SON ÚTILES

Los modelos compactos resultan muy útiles para los ciclistas que están iniciando o que desean practicar, ya que brindan flexibilidad en las colinas y los platos de las cadenas son pequeños lo que permite el uso de cuantos engranajes le puedas colocar a un modelo de palanca regular.

  • PENSAR QUE MIENTRAS MÁS ENGRANAJES MEJOR

Muchos engranes te puede complicar el terreno, especialmente cuando tienes fango de por medio, sin embargo, tener una amplia gama de opciones te asegurar tener siempre lo que necesitas.

  • CREER QUE MÁS PODER ES IGUAL A UN ENGRANAJE MÁS GRANDE

El mejor lugar para correr es aquel donde puedes alcanzar los 80rpm o incluso superarlos, sin embargo, cuando te ubicas en subida disminuirá a 60rpm, si te encuentras por debajo de esto lo más indicado es cambiar de engranaje a uno más apropiado.

Es muy común que los ciclistas opten por un engranaje más grande al momento de descender una colina, con la idea de que pedalear menos será más eficiente. Los engranajes más grandes son para fango pesado y son mucho más trabajosos lo que te cansara mucho más rápido.

  • HACER EL CAMBIO MUY TARDE, O NUNCA HACERLO.

Probablemente el error más común es esperar a estar en un terreno difícil para hacer el cambio, sin embargo, lo ideal es sentirse seguro.

Mantente alejado de un obstáculo o de una colina empinada para hacer el cambio y en las elevaciones hazlo en lo que sientas resistencia al pedalear.

Puedes hacerlo rápidamente y con libertad cada vez que sea necesario ya que los mecanismos modernos pueden resistir los cambios sin inconvenientes.

  • CRUZAR LA CADENA

Uno de los errores que más afecta el funcionamiento de tu bicicleta, debido a la posición de tu cadena en forma diagonal, estirándola hasta su límite en el set trasero más grande y en el más pequeño plato delantero o viceversa.

Puedes encontrar un ajuste mucho más productivo y con menor riesgo entre engranajes con resultados similares.

  • SENTIR QUE LAS MOLESTIAS CORPORALES SON SOLO POR UN MAL AJUSTE

Si con frecuencia tienes dolor en las rodillas, puede ser el mal uso de los engranajes; intenta probar los cambios usando engranajes más pequeños, si no funciona, puedes estar seguro de que si es un problema de ajuste.